¿Que necesitas para el cuidado del medio ambiente?

Hola amigos, en este espacio daremos a conocer diferentes formas para cuidar el medio ambiente, es necesario saber que el mundo, un dia va a terminar con nosotros a medida que lo sigamos ensuciando y tu y yo podemos evitarlo contribuyendo a mejorarlo, sé honesto contigo mismo y date una oportunidad de mejorar el medio en el que vives.

martes, 28 de septiembre de 2010

Tú que haces por tu planeta...














En esta sección, queremos promover y motivar a todos los pobladores del planeta, a que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, tema fundamental para el aprovechamiento de los recursos naturales, tanto para las actuales, como para las futuras generaciones, donde el fomento de acciones conjuntas e individuales, de seguro garantizarán un futuro más próspero y seguro.
El planteamiento es, que revisemos nuestra conducta. No se trata de que paralicemos nuestras actividades y volvamos a la Edad de Piedra, tampoco esto sería sustentable. Pero sí, debemos revisar nuestras acciones y visualizar nuestro entorno, ¿que estamos haciendo?
Resumiendo el acontecer ambiental, revisemos algunas situaciones puntuales: ¡Hemos cambiado la densidad de la atmósfera!, ¡Hemos destruido la capa de ozono!, ¡Hemos cambiado el clima!
Estimado lector, se han puesto usted a pensar sobre ¿la envergadura de estas situaciones?, ¿sobre nuestras desmesuradas acciones y sus consecuencias?, Ha considerado usted que el planeta Tierra tardó unos 4.500 millones de años en formarse y estabilizarse a lo que hoy conocemos, y nosotros hemos hecho un desastre en tan sólo 50 años.

¿Se ha puesto a pensar sobre las consecuencias que tendrá usted, su familia, sus futuros descendientes y su economía, producto de todo este desequilibrio que estamos generando?

Aprovecho para preguntarle…
¿Qué está haciendo usted por su planeta, que, a fin de cuentas, es su casa?
Le puedo adelantar que los pronósticos no son muy alentadores. Aparte de las situaciones antes expuestas, estamos contaminando severamente nuestras aguas, estamos agotando las tierras cultivables, estamos deforestando mas allá de lo que se puede recuperar, digamos que ya tenemos tiempo cargando a cuestas con una deuda ecológica, consumimos y destruimos más de lo que el planeta puede darnos. ¿Cree usted que esto es sustentable?
Si bien el planeta nos ha provisto de un sinnúmero de recursos y materias primas moldeables y procesables, que mediante innovadoras y creativas acciones, han generado múltiples tecnologías, procesos y productos, que de una u otra manera han mejorando paulatina y aceleradamente nuestra calidad de vida y confort, debemos analizar en la actualidad si esto es viablemente sustentable.
Hoy, la población humana es de aproximadamente 6.700 millones de habitantes, y se estima que, para mediados de este siglo (año 2050), seamos cerca de 9.000 millones. Estamos hablando de que, en sólo 40 años, la población se incrementará en más de un 30%, con necesidades de alimentación, refugio, vestido y múltiples necesidades básicas, y quienes también quieren y tienen derecho a una buena calidad de vida y confort.

Si hacemos un análisis de lo que ha sucedido en los últimos años, podemos ver lo siguiente: en el año 1600, el planeta había alcanzado los quinientos millones de habitantes. A partir de ese momento, se produce la explosión demográfica y la población empieza a duplicarse cada doscientos años. Cuando llegamos al año 1800, dos años después de la publicación del "Primer Ensayo sobre el Principio de la Población" de T.R. Malthus, la población alcanza los novecientos millones de habitantes. El ritmo se sigue acelerando, y en el año 1900, la población llega a los mil seiscientos millones. Cuando llegamos al año 1960, ya había tres mil millones de habitantes en el mundo y para mediados de 1999, la población humana superaba los 6.000 millones.

Compensatoriamente, la tasa de fertilidad está disminuyendo en todo el mundo, y aunque la población continuará aumentando por el acceso a la edad fértil de las generaciones jóvenes, mucho más numerosas, la prolongación de las tendencias actuales nos permiten predecir que la población mundial alcanzará la estabilidad alrededor del año 2110, cuando la población se encuentre por el orden de 10.529 millones de personas. Pero hasta entonces, la situación de desequilibrio demográfico mundial, continuará inevitablemente.

Sin querer ser extremadamente alarmistas, colocamos en esta sección palabras de Isaac Asimov (Introducción a la Ciencia, Basic Books, 1973), con el fin de que ayude al lector, a sacar sus propias conclusiones…

Si la población terrestre continúa duplicando su número cada treinta y cinco años (como lo está haciendo ahora) cuando llegue el año 2.600 se habrá multiplicado por 100.000 (..) ¡La población alcanzará los 630.000.000.000! Nuestro planeta sólo nos ofrecerá espacio para mantenernos de pie, pues se dispondrá únicamente de 3 cm2 por persona en la superficie sólida, incluyendo Groenlandia y la Antártida. Es más, si la especie humana continúa multiplicándose al mismo ritmo, en el 3.550 la masa total de tejido humano será igual a la masa de la Tierra.

Si hay quienes ven un escape en la emigración a otros planetas, tendrán materia suficiente para alimentar esos pensamientos con el siguiente hecho: suponiendo que hubiera 1.000.000.000.000 de planetas habitables en el Universo y se pudiera transportar gente a cualquiera de ellos cuando se estimara conveniente, teniendo presente el actual ritmo de crecimiento cuantitativo, cada uno de esos planetas quedaría abarrotado literalmente y sólo ofrecería espacio para estar de pie allá por el año 5.000. ¡En el 7.000 la masa humana sería igual a la masa de todo el Universo conocido!
Evidentemente, la raza humana no puede crecer durante mucho tiempo al ritmo actual, prescindiendo de cuanto se haga respecto al suministro de alimentos, agua, minerales y energía. Y conste que no digo "no querrá", "no se atreverá" o "no deberá": digo lisa y llanamente "no puede".

Venezuela, no escapa a esta realidad, ya que las actividades de desarrollo y posicionamiento, son similares a otras regiones del mundo. Debemos considerar que nuestra situación es aún más crítica. Aparte de toda la problemática por la que atraviesa el planeta, tenemos múltiples problemas particulares con la deposición de desechos, con las aguas servidas de origen doméstico e industrial, con el desinterés en la necesidad de reciclar y reusar, con la contaminación de las fuentes de agua potable, etc., etc. También, debemos destacar a nuestros océanos y mares, los cuales están siendo muy impactados y representan, la seguridad alimentaria de nuestra nación.

Después de haber leído estas líneas, ¿no le parece a usted que es necesario fomentar el desarrollo sustentable?, Que es necesario utilizar los recursos renovables, ya sean energéticos o de materias primas, aprovechando la alta capacidad científica y técnica que hemos desarrollado y aplicarla amigablemente a nuestro entorno. ¿Quién cree usted que velará por nuestro futuro y el de nuestras familias?, ¿Quién cree usted que velará por el mantenimiento y aprovechamiento racional de las materias primas que tenemos disponibles?.

¿Qué podemos hacer?
Nuestra visión, es que el tema es bien simple y fácil de resolver, sólo, debemos tener la disposición de preocuparnos por nuestro futuro, por nuestra familia y por nuestros descendientes. Si investigamos un poco, nos daremos cuenta de que la supervivencia de la raza humana ya está en riesgo. Si nos documentamos, nos daremos cuenta de que para finales de este siglo, podríamos ser casi el doble de habitantes, casi el doble consumiendo, casi el doble desechando, casi el doble impactando. Podemos deducir que duplicaremos los problemas y las situaciones actuales.

Pregunto: ¿Hemos analizado oportunamente las implicaciones de nuestras acciones y sus consecuencias?.
Si bien hay organismos e instituciones que llevan años colocando su mayor esfuerzo en la investigación científica, a fin de aplicar el conocimiento adquirido a favor de un desarrollo sustentable, y que han considerando la necesidad de que las actuales y futuras generaciones tienen el derecho de disfrutar de los recursos naturales que el planeta Tierra provee, la problemática ha llegado a un punto tal, que todos debemos involucrarnos. No podemos dejar nuestro futuro y el de nuestras familias en manos de otros. Debemos convertirnos en actores.

Se ha puesto usted a pensar que quizás mañana no habrá economía, ¿que posiblemente habremos agotado los recursos disponibles en el planeta?.
Le recomendamos revisar su actitud y documentarse sobre los problemas ambientales que ya están afectando al planeta y que, por ende, le afectarán a usted y su familia.

Debemos de estar, convencidos de la necesidad de preservar nuestros recursos naturales y de realizar un desarrollo seguro y sustentable, le invita a integrarse a esta gran cruzada a favor del futuro de la humanidad.
De la subsistencia de los ecosistemas naturales, depende directa
e irremediablemente nuestra supervivencia como especie.

Somos parte de la naturaleza, no sus dueños.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario