¿Que necesitas para el cuidado del medio ambiente?

Hola amigos, en este espacio daremos a conocer diferentes formas para cuidar el medio ambiente, es necesario saber que el mundo, un dia va a terminar con nosotros a medida que lo sigamos ensuciando y tu y yo podemos evitarlo contribuyendo a mejorarlo, sé honesto contigo mismo y date una oportunidad de mejorar el medio en el que vives.

domingo, 26 de septiembre de 2010

10 cosas sencillas que tú puedes hacer por el medio ambiente

El cambio climático, la contaminación, el agujero de la capa de ozono… ¿sabes qué tú puedes poner tu granito de arena para evitar estos problemas?

El medio ambiente y la salud
Cada vez son más las organizaciones y asociaciones preocupadas por concienciar a la población de la gravedad de los problemas derivados de la contaminación, la desertización, el deshielo, el cambio climático, etc. Algunos, como las terribles sequías que azotan unos países o las catastróficas tormentas que asolan otros, ya son conocidos por todos.
También nuestra salud está comenzando a acusar estos cambios: aumento del cáncer de piel, problemas respiratorios, disfunciones en el desarrollo neurológico… Y, como siempre, los más afectados son los niños. Cada año mueren más de tres millones de menores de 5 años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente.


¿Qué puedes hacer tú?
Aunque la capacidad para tomar medidas globales parece recaer únicamente en los gobiernos, cada pequeño granito de arena es necesario: desde casa hay mucho que hacer para salvar los recursos naturales del Planeta. Según la FIDA, Fundación para la investigación y el desarrollo ambiental de la Comunidad de Madrid, tanto el reciclaje como la concienciación del cuidado del medio ambiente en general es todavía una de nuestras asignaturas pendientes.
Las medidas educativas son claves: los niños de hoy son los adultos del mañana. Educarles en el respeto al medio ambiente es fundamental, no sólo a través de las múltiples campañas llevadas a cabo actualmente por comunidades autónomas y organizaciones no estatales en los centros educativos, sino también desde casa. Y, no sólo enseñarles, sino predicar con el ejemplo.    
1. El papel
Según datos por sector papelero, actualmente se recicla en España algo más del 60% del papel que se consume. Cifra que todavía está lejos de alcanzar la de países punteros como Alemania o Finlandia que alcanzan porcentajes de reciclaje cercanos al 80%. Por cada tonelada de papel que se recicla, evitamos la tala de unos 17 árboles. En tus manos está… Utiliza el papel por ambas caras y una vez aprovechado, llevarlo al contendor gris de reciclaje de papel, al igual que el cartón.  Usar trapos de cocina para limpiar, minimizando el uso del papel de cocina.
2. El vidrio Con la energía que se ahorra del reciclaje de una botella de vidrio se puede iluminar una bombilla de 100 vatios durante unas 4 horas. Sin embargo, si no reciclamos una botella ésta puede tardar  hasta 100.000 años en desaparecer.  En tus manos está…Acercarte regularmente a uno de los más de 100.000 contenedores verdes para reciclaje de vidrio que hay en toda España. Aunque no es necesario quitar las etiquetas de las botellas, si te deshaces previamente de los corchos y de los tapones facilitarás el proceso de reciclaje. 
3. El plástico
Reduciendo el consumo de plástico, ahorramos en petróleo –un recurso no renovable- como materia prima. Además, debemos tener en cuenta que el plástico es un material no biodegradable por lo que nunca llega a desaparecer por completo.En tus manos está… Llevar a la compra una bolsa de tela o un carrito, por lo menos una vez a la semana. Reutilizar las bolsas de plástico de la compra como bolsas de basura. En lugar de envolver la comida en plástico adherente, utiliza recipientes para guardarla.
4. Las pilas
Aunque pueden parecer inofensivas, las pilas del despertador o del mando de la televisión, si acaban en la basura contribuyen al problema de los residuos tóxicos.  En tus manos está… Utilizar pilas recargables en lugar de las de usar y tirar.Depositar las pilas usadas en los contenedores de reciclaje, teniendo cuidado en separar las pilas según los diferentes tipos.
5. El teléfono móvil
Se calcula que en nuestro país hay unos 3 millones de móviles obsoletos. Los móviles, por las características de sus materiales, son residuos muy susceptibles de ser reciclados – por una lado contienen materias primas no renovables que se pueden recuperar y por otro, sus baterías están compuestas de materiales tóxicos como los metales pesados- así, el verano de 2001 se puso en marcha la primera campaña de recogida de móviles en poblaciones de España con más de 50.000 habitantes.
En tus manos está…A la hora de cambiar de móvil, acercar tu viejo teléfono y sus accesorios a alguno de los puntos de recogida; infórmate en www.donatumovil.org o en www.tragamovil.com
6. El aguaCon pantanos y embalses al 43% de su capacidad -según los últimos datos de febrero 2008 - reducir y optimizar el consumo de agua ha pasado a ser una prioridad en España. En tus manos está…No te bañes, dúchate y cierra el grifo mientras te enjabonas. Presta atención a los grifos de la cocina y del baño, que no goteen ni pierdan agua. Lávate los dientes abriendo y cerrando el grifo según se vaya necesitando.  Así, se ahorra hasta 19 litros de agua en cada lavado. Al afeitarte, llena el lavabo en lugar de dejar correr el agua. Es una forma de ahorrar hasta 50 litros por afeitado. Poner la lavadora y el lavavajillas cuando la carga esté llena. Lavar el coche utilizando un cubo y una esponja o en un túnel de lavado, nunca con manguera.  Aprovechar al máximo el agua, por ejemplo, la que sobre en la jarra de la comida para regar las plantas. No utilizar nunca el inodoro como si fuera una papelera.
7. La energía En general el reciclaje y la reutilización de productos ahorran la energía que se hubiese destinado a producirlos nuevamente. Pero además, hay algunos otros hábitos que ayudan a llevar un consumo de energía responsable
En tus manos está… Utilizar lámparas y bombillas de bajo consumo. Educa a tus hijos en el hábito de apagar las luces, la televisión y la radio cuando no se estén utilizando; y por las noches apagar la tele del todo, es decir, no con el mando a distancia. Ese sencillo gesto ahorra hasta un 30% de energía.
8. La materia orgánicaLos restos de comida, de frutas y verduras, las cenizas, los restos del mantenimiento de jardines y plantas, las cáscaras de huevo y de mariscos, los pañales usados, las bolsitas de infusiones y todo un largo etcétera de residuos orgánicos, también pueden reciclarse. Estos restos pasan por un proceso llamado compostaje por el que se convierten en un abono especial denominado composta que se utiliza en agricultura.  En tus manos está…Separar la materia orgánica del resto de la basura y depositarla en los contenedores verdes o naranjas.
9. Las emisiones de CO2
Aunque la Comisión Europea dio a principios de 2007 el visto bueno al plan español de asignación de emisiones para el periodo 2008-2012, con la condición de reducir las emanaciones anuales de dióxido de carbono (CO2), tú papel en este aspecto, también es fundamental.  
En tus manos está… Ir andando o utilizar el transporte público siempre que te sea posible. Plantar un árbol, es un gesto que salva vidas… un solo árbol absorberá una tonelada de CO2 a lo largo de los años.
10. La contaminación acústicaNo debemos olvidarnos que la contaminación también puede ser acústica. En tus manos está…Respetar el medio ambiente evitando el ruido excesivo o innecesario, especialmente en entornos rurales.
Redacción: Ana Gómez de Aranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario