¿Que necesitas para el cuidado del medio ambiente?

Hola amigos, en este espacio daremos a conocer diferentes formas para cuidar el medio ambiente, es necesario saber que el mundo, un dia va a terminar con nosotros a medida que lo sigamos ensuciando y tu y yo podemos evitarlo contribuyendo a mejorarlo, sé honesto contigo mismo y date una oportunidad de mejorar el medio en el que vives.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

REFLEXION SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

REFLEXIÓN SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

" EL MUNDO PUEDE SER, TAN GRANDE O PEQUEÑO
COMO TU QUIERAS. SOLO DEPENDE,
DE CUAN LEJOS QUIERAS VER...






Mi pensamiento anterior es aplicable, entre muchas otras cosas, a la contaminación de nuestro ambiente. Nos preocupa la contaminación de gases automovilísticos e industriales en nuestro pueblo, barrio, en nuestra área. Nos preocupa la contaminación del río cerca de nosotros, de nuestras playas. Nos preocupa la contaminación de los animales de nuestros vecinos en nuestros patios, del ruido de la juventud con su música al más alto nivel de sonido.

Pero, realmente el problema de contaminación actual es de mayor envergadura. Podemos empezar desde nuestro sistema solar, y por más, por nuestro Planeta. Luego de lanzar miles de satélites a orbitar la tierra, destruyendo cientos de ellos sobre la atmósfera, dejando una "carretera" de desperdicios mecánicos, piezas sueltas, pedazos de metal y miles de artículos más, dando la vuelta sobre nuestras cabezas. Ahora los científicos tienen temor de lanzar nuevos satélites ya que podrían ser afectados al chocar con algunos de estos desperdicios.

Nuestro Creador protegió nuestro Planeta con una capa de ozono en la atmósfera para filtrar los rayos solares. Sin embargo, las grandes industrias, los contaminantes del aire de las emisiones vehiculares, aún los productos gaseosos de los "rociadores "manuales, se han ido encargando de destruirla. Nuestra población está expuesta ahora, con gran parte de la capa de ozono destruida, a sufrir de cáncer de la piel motivado por los efectos de la radiación solar.

Las aguas de los mares están siendo contaminadas por miles de barcos navegando, sin control ambiental sobre disposición de sus desperdicios, gases, y arrojo de basura. Las pérdidas de petróleo, gasolina y otros combustibles sobre el mar son la orden del día. Pero aún más, nuestros alcantarillados pluviales descargan al mar, llevando basura y demás desperdicios, al igual que los ríos. Contaminación que siempre es dañina.

Para todos los proyectos que afecten nuestro Planeta, el control ambiental debería ser dirigido y controlado por organismos mundiales. Cubriendo desde lanzamientos de cohetes espaciales, hasta los desarrollados de grandes industrias, generadores de desperdicios, especialmente nucleares. Para ser efectiva, las organizaciones debe poseer autoridad sobre los países. Por otro lado, cada país debe tener organismos locales pero al nivel nacional, que hagan obligatorio los informes de impacto ambiental para cada proyecto que se planee realizar.

El control ambiental es algo que se debe enseñar en escuelas y colegios. Todos debemos conocer esa materia y practicarla. La misma forma parte de nuestra vida y el futuro de nuestro planeta. No es algo que pertenece exclusivamente al hogar. Aunque es el hogar donde debe empezar la enseñanza y el adiestramiento. El niño debe saber que su cuarto no es el sitio para guardar los platos sucios, las latas de refrescos vacías, la basura. Lo ideal es un cuarto limpio de contaminación. Así también debe ser la casa, la urbanización y el pueblo o ciudad. Cuando esos niños sean mayores sabrán controlar mejor su ambiente.

Los cambios en nuestra sociedad, donde ambos padres trabajan fuera del hogar, han motivado cambios en los principios morales y le ha brindado más libertad de acción a sus hijos. Esto ha dado motivo a que la juventud se agrupe y establezca sus propios principios y podríamos decir, leyes. La temprana educación sexual los ha llevado a experimentar el sexo antes de estar preparados para afrontar los riesgos de embarazo y de la manera de mantener y proveer las necesidades de sus hijos. La juventud es atraída por las Compañías de cervecerías con grupos musicales, altos sonidos y la excitación sexual con anuncios provocativos. Todos esto, forma una gran contaminación actual y futura sobre la mente de la juventud, que muchos no ven. Los jovenes son atraídos indirectamente hacia la música en altos niveles de volumen, a la bebida y en ocasiones a las drogas. Además de la contaminación mental de nuestra juventud, damos rienda suelta a que la población se aumente sin control. Evidenciado por la gran cantidad de embarazos de niñas en nuestras escuelas elementales y superiores. Conocemos que a mayor población, existirá más riesgo de contaminación ambiental. En cambio, los padres se hacen más tolerantes. Vemos que se acepta tranquilamente el que una joven tenga relaciones sexuales e hijos, para luego casarse, o si no, se ha acuñado la frase de "madre soltera" para excusar estas relaciones.

La alta tecnología permite acceso a películas de sexo y violencia con suma facilidad, tanto a la juventud, como adultos. Hoy se aprende que hay que defenderse a tiros y que las mujeres son para usarse. El matrimonio está obsoleto. "Los hijos sin padre" son cosas de todos los días. ¿Quién se va a preocupar por el ambiente, que no sea obtener momentáneamente sus beneficios? Y el que venga atrás, que se preocupe. ¿Quién le dice a la Sra. Vecina que controle sus 10 gatos que están contaminando nuestros patios, nuestra salud, y nuestra paz mental, sin recibir un insulto y un enojo. ¿Quién le dice a un joven que no tire una lata al piso, sin el temor de que le pueda contestar una grosería.

No obstante, sabemos que esos son controles personales que deben tener los propios individuos. Deben ser aprendidos en el hogar, las escuelas, iglesias, etcétera. Nadie debe tener que señalárselo.

Sencillamente no hay adiestramiento sobre contaminación ambiental general en nuestra sociedad. Vemos los dormitorios de nuestra juventud, y adultos también, llenos de basura y desperdicios. Los padres no pueden controlar la situación. La basura se tira inmisericordemente en las calles, teatros y lugares públicos. El gobierno se hace de la vista larga. Por toda la vida se ha estado recogiendo la basura con los fondos provenientes del pago de contribuciones. Ahora se alega que el recogido de basura es gratis, que hay que cobrarlo. ¿Qué razón hay para cuestionar el pago del recogido de la basura? Eso es una función del gobierno, al igual que otras del aspecto ambiental. No obstante, El gobierno debería exigir que en cada actividad social o grupal pública, se destaque cómo se llevará a cabo el recogido de desperdicios y su disposición. Además, cómo se ejercerán los controles de sonido, luces y demás.

No estamos señalando sobre faltas en las cualidades de nuestra juventud, ni la de los adultos, pero sí sobre la falta de adiestramiento requerido para el control ambiental. ¿Qué es más importante que la labor de las organizaciones para castigar al que no lo haga? Si substituimos un poco de enseñanza sexual a nuestros niños y juventud (cosa que aprenderán en un momento adecuado), Si atendemos sus necesidades con mayor prioridad que los asuntos del trabajo, reuniones sociales y nuestros amigos, obtendremos indirectamente un mejor control de nuestro ambiente, incluyendo el familiar.

El aire nos provee el oxígeno necesario para nuestra existencia. Nuestra salud depende de su pureza. Los árboles ayudan al ciclo de oxígeno, nos dan frutos, proveen sombra. Nuestra salud depende de ellos. El control apropiado de desperdicios nos provee áreas limpias, fuera de bacterias dañinas, gérmenes, y virus. Nuestra salud depende del control apropiado de los desperdicios. Los sonidos o ruidos más allá de la tolerancia de nuestros oídos hacen daño a nuestro sistema auditivo. Nuestra salud depende del control apropiado del sonido.

La Ciudad México, en el Distrito Federal de México tiene una ciudad con una de las poblaciones mayores en el Planeta, donde la contaminación obscurece la ciudad (no neblina, sino contaminantes) de tal forma, que en muchas ocasiones los empleados no puede ir a sus trabajos debido al polvo contaminante y la poca visibilidad. Las enfermedades pulmonares son numerosas. Es uno de los casos de contaminación ambiental más graves, presente en el Planeta del Sistema Solar, llamado Tierra.

Es cierto que las sociedades y comunidades son cambiantes y es natural que sea así. Pero las funciones básicas de supervivencia, provocadas por las necesidades del ser humano, se mantienen estables. El ser humano ingiere alimentos, genera desperdicios, vive en sociedad con otros, viaja, vive, muere. Esta cadena es continua, se repite. Para poder sobrevivir y darle acceso a futuras generaciones, tenemos que controlar las funciones básicas señaladas. Sabemos que son necesidades humanas y que tendremos que ejecutarlas. La ciudad, como si fuera un ser humano, también tiene sus funciones básicas, entre ellas, disponer de los desperdicios. Son funciones que hay que tener en mente porque tienen que ser realizadas. Para su control se requiere enseñar y adiestrar la población a realizarlas de manera que permita a las futuras generaciones continuar el proceso de vivencia.

Por tanto, los contaminantes de nuestro ambiente, sean nucleares, gaseosos, sólidos, líquidos, son perjudiciales a nuestra salud y le serán muy dañinos a las generaciones futuras. Es nuestro deber, a una escala mundial y nacional, establecer parámetros ambientales que permitan a nuestra población y a las futuras, disfrutar de una vida más feliz y saludable. Las palabras claves son: "enseñanza y adiestramiento, empezando, desde ¡ya!...".
Calentamiento Global

martes, 28 de septiembre de 2010

Tú que haces por tu planeta...














En esta sección, queremos promover y motivar a todos los pobladores del planeta, a que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, tema fundamental para el aprovechamiento de los recursos naturales, tanto para las actuales, como para las futuras generaciones, donde el fomento de acciones conjuntas e individuales, de seguro garantizarán un futuro más próspero y seguro.
El planteamiento es, que revisemos nuestra conducta. No se trata de que paralicemos nuestras actividades y volvamos a la Edad de Piedra, tampoco esto sería sustentable. Pero sí, debemos revisar nuestras acciones y visualizar nuestro entorno, ¿que estamos haciendo?
Resumiendo el acontecer ambiental, revisemos algunas situaciones puntuales: ¡Hemos cambiado la densidad de la atmósfera!, ¡Hemos destruido la capa de ozono!, ¡Hemos cambiado el clima!
Estimado lector, se han puesto usted a pensar sobre ¿la envergadura de estas situaciones?, ¿sobre nuestras desmesuradas acciones y sus consecuencias?, Ha considerado usted que el planeta Tierra tardó unos 4.500 millones de años en formarse y estabilizarse a lo que hoy conocemos, y nosotros hemos hecho un desastre en tan sólo 50 años.

¿Se ha puesto a pensar sobre las consecuencias que tendrá usted, su familia, sus futuros descendientes y su economía, producto de todo este desequilibrio que estamos generando?

Aprovecho para preguntarle…
¿Qué está haciendo usted por su planeta, que, a fin de cuentas, es su casa?
Le puedo adelantar que los pronósticos no son muy alentadores. Aparte de las situaciones antes expuestas, estamos contaminando severamente nuestras aguas, estamos agotando las tierras cultivables, estamos deforestando mas allá de lo que se puede recuperar, digamos que ya tenemos tiempo cargando a cuestas con una deuda ecológica, consumimos y destruimos más de lo que el planeta puede darnos. ¿Cree usted que esto es sustentable?
Si bien el planeta nos ha provisto de un sinnúmero de recursos y materias primas moldeables y procesables, que mediante innovadoras y creativas acciones, han generado múltiples tecnologías, procesos y productos, que de una u otra manera han mejorando paulatina y aceleradamente nuestra calidad de vida y confort, debemos analizar en la actualidad si esto es viablemente sustentable.
Hoy, la población humana es de aproximadamente 6.700 millones de habitantes, y se estima que, para mediados de este siglo (año 2050), seamos cerca de 9.000 millones. Estamos hablando de que, en sólo 40 años, la población se incrementará en más de un 30%, con necesidades de alimentación, refugio, vestido y múltiples necesidades básicas, y quienes también quieren y tienen derecho a una buena calidad de vida y confort.

Si hacemos un análisis de lo que ha sucedido en los últimos años, podemos ver lo siguiente: en el año 1600, el planeta había alcanzado los quinientos millones de habitantes. A partir de ese momento, se produce la explosión demográfica y la población empieza a duplicarse cada doscientos años. Cuando llegamos al año 1800, dos años después de la publicación del "Primer Ensayo sobre el Principio de la Población" de T.R. Malthus, la población alcanza los novecientos millones de habitantes. El ritmo se sigue acelerando, y en el año 1900, la población llega a los mil seiscientos millones. Cuando llegamos al año 1960, ya había tres mil millones de habitantes en el mundo y para mediados de 1999, la población humana superaba los 6.000 millones.

Compensatoriamente, la tasa de fertilidad está disminuyendo en todo el mundo, y aunque la población continuará aumentando por el acceso a la edad fértil de las generaciones jóvenes, mucho más numerosas, la prolongación de las tendencias actuales nos permiten predecir que la población mundial alcanzará la estabilidad alrededor del año 2110, cuando la población se encuentre por el orden de 10.529 millones de personas. Pero hasta entonces, la situación de desequilibrio demográfico mundial, continuará inevitablemente.

Sin querer ser extremadamente alarmistas, colocamos en esta sección palabras de Isaac Asimov (Introducción a la Ciencia, Basic Books, 1973), con el fin de que ayude al lector, a sacar sus propias conclusiones…

Si la población terrestre continúa duplicando su número cada treinta y cinco años (como lo está haciendo ahora) cuando llegue el año 2.600 se habrá multiplicado por 100.000 (..) ¡La población alcanzará los 630.000.000.000! Nuestro planeta sólo nos ofrecerá espacio para mantenernos de pie, pues se dispondrá únicamente de 3 cm2 por persona en la superficie sólida, incluyendo Groenlandia y la Antártida. Es más, si la especie humana continúa multiplicándose al mismo ritmo, en el 3.550 la masa total de tejido humano será igual a la masa de la Tierra.

Si hay quienes ven un escape en la emigración a otros planetas, tendrán materia suficiente para alimentar esos pensamientos con el siguiente hecho: suponiendo que hubiera 1.000.000.000.000 de planetas habitables en el Universo y se pudiera transportar gente a cualquiera de ellos cuando se estimara conveniente, teniendo presente el actual ritmo de crecimiento cuantitativo, cada uno de esos planetas quedaría abarrotado literalmente y sólo ofrecería espacio para estar de pie allá por el año 5.000. ¡En el 7.000 la masa humana sería igual a la masa de todo el Universo conocido!
Evidentemente, la raza humana no puede crecer durante mucho tiempo al ritmo actual, prescindiendo de cuanto se haga respecto al suministro de alimentos, agua, minerales y energía. Y conste que no digo "no querrá", "no se atreverá" o "no deberá": digo lisa y llanamente "no puede".

Venezuela, no escapa a esta realidad, ya que las actividades de desarrollo y posicionamiento, son similares a otras regiones del mundo. Debemos considerar que nuestra situación es aún más crítica. Aparte de toda la problemática por la que atraviesa el planeta, tenemos múltiples problemas particulares con la deposición de desechos, con las aguas servidas de origen doméstico e industrial, con el desinterés en la necesidad de reciclar y reusar, con la contaminación de las fuentes de agua potable, etc., etc. También, debemos destacar a nuestros océanos y mares, los cuales están siendo muy impactados y representan, la seguridad alimentaria de nuestra nación.

Después de haber leído estas líneas, ¿no le parece a usted que es necesario fomentar el desarrollo sustentable?, Que es necesario utilizar los recursos renovables, ya sean energéticos o de materias primas, aprovechando la alta capacidad científica y técnica que hemos desarrollado y aplicarla amigablemente a nuestro entorno. ¿Quién cree usted que velará por nuestro futuro y el de nuestras familias?, ¿Quién cree usted que velará por el mantenimiento y aprovechamiento racional de las materias primas que tenemos disponibles?.

¿Qué podemos hacer?
Nuestra visión, es que el tema es bien simple y fácil de resolver, sólo, debemos tener la disposición de preocuparnos por nuestro futuro, por nuestra familia y por nuestros descendientes. Si investigamos un poco, nos daremos cuenta de que la supervivencia de la raza humana ya está en riesgo. Si nos documentamos, nos daremos cuenta de que para finales de este siglo, podríamos ser casi el doble de habitantes, casi el doble consumiendo, casi el doble desechando, casi el doble impactando. Podemos deducir que duplicaremos los problemas y las situaciones actuales.

Pregunto: ¿Hemos analizado oportunamente las implicaciones de nuestras acciones y sus consecuencias?.
Si bien hay organismos e instituciones que llevan años colocando su mayor esfuerzo en la investigación científica, a fin de aplicar el conocimiento adquirido a favor de un desarrollo sustentable, y que han considerando la necesidad de que las actuales y futuras generaciones tienen el derecho de disfrutar de los recursos naturales que el planeta Tierra provee, la problemática ha llegado a un punto tal, que todos debemos involucrarnos. No podemos dejar nuestro futuro y el de nuestras familias en manos de otros. Debemos convertirnos en actores.

Se ha puesto usted a pensar que quizás mañana no habrá economía, ¿que posiblemente habremos agotado los recursos disponibles en el planeta?.
Le recomendamos revisar su actitud y documentarse sobre los problemas ambientales que ya están afectando al planeta y que, por ende, le afectarán a usted y su familia.

Debemos de estar, convencidos de la necesidad de preservar nuestros recursos naturales y de realizar un desarrollo seguro y sustentable, le invita a integrarse a esta gran cruzada a favor del futuro de la humanidad.
De la subsistencia de los ecosistemas naturales, depende directa
e irremediablemente nuestra supervivencia como especie.

Somos parte de la naturaleza, no sus dueños.


.

¨Salvemos nuetro planeta¨.

¡SALVEMOS LA NATURALEZA!




SALVAR EL MUNDO ¿DE QUÉ?
De su destrucción como hábitat humano. Queremos que nuestro planeta sea para siempre un lugar en donde las personas y la civilización puedan sobrevivir y prosperar:

¿CORRE PELIGRO EL MUNDO?
He aquí una relación de algunos peligros ampliamente reconocidos como tales (con tu ayuda, está relación se ampliará y se refinará.)
El colapso o la degradación de la civilización -el crimen impune, el terrorismo, los conflicto armados, la tiranía, la corrupción, la crueldad, la violencia, la marginalización, la pobreza, la incultura, etc. ¿Qué factores dan lugar a tales azotes? ¿Cómo podemos remediarlos y evitarlos en el futuro?
La explosión demográfica - ¿Cómo vamos a caber todos, e ir bajando las tasas de crecimiento?
El colapso económico - ¿Podrá configurarse nuestra economía global de tal modo que no resulte nociva para la mayoría de la humanidad y para nuestro planeta? ¿Podrían reconciliarse la “competitividad” globalizada con el bienestar universal?
El agotamiento de los recursos naturales. El aire, el agua, los alimentos, las fuentes energéticas, la capa del ozono --sin ellos, no podemos vivir.
El cambio climático - ¿Hay algo que podríamos hacer o dejar de hacer para frenar este proceso, o al menos para adaptarnos mejor?
La contaminación - El orden económico actual hace que este problema parezca intratable. ¿Puede haber alguna alternativa?
La guerra - La armas y los procedimientos modernos hacen que la guerra sea demasiado peligrosa para todos.
Las enfermedades - Todos necesitamos condiciones adecuadas en qué vivir y acceso a la medicina moderna. Pero ya aparecen nuevos peligros - ¿cómo enfrentarlos?
Los asteroides, etc. – Hay riesgos que no podremos evitar. Pero que no nos sirvan de pretexto para no remediar los que sí podemos.

Nuestros bellos paisajes de mexico





Hay que recordar que este mundo es nuestro y depende de nosotros tener lo bien conservado y seguir destruyendolo la desicion es tuya. ¿Que mundo les quieres dejar a tus hijos?

Es bello nuestro planeta no lo creen?????


REFLEXION SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

" EL MUNDO PUEDE SER,
TAN GRANDE O PEQUEÑO
COMO TU QUIERAS.
SOLO DEPENDE,
DE CUAN LEJOS QUIERAS VER...



Mi pensamiento anterior es aplicable, entre muchas otras cosas, a la contaminación de nuestro ambiente. Nos preocupa la contaminación de gases automovilísticos e industriales en nuestro pueblo, barrio, en nuestra área. Nos preocupa la contaminación del río cerca de nosotros, de nuestras playas. Nos preocupa la contaminación de los animales de nuestros vecinos en nuestros patios, del ruido de la juventud con su música al más alto nivel de sonido.

Pero, realmente el problema de contaminación actual es de mayor envergadura. Podemos empezar desde nuestro sistema solar, y por más, por nuestro Planeta. Luego de lanzar miles de satélites a orbitar la tierra, destruyendo cientos de ellos sobre la atmósfera, dejando una "carretera" de desperdicios mecánicos, piezas sueltas, pedazos de metal y miles de artículos más, dando la vuelta sobre nuestras cabezas. Ahora los científicos tienen temor de lanzar nuevos satélites ya que podrían ser afectados al chocar con algunos de estos desperdicios.

Nuestro Creador protegió nuestro Planeta con una capa de ozono en la atmósfera para filtrar los rayos solares. Sin embargo, las grandes industrias, los contaminantes del aire de las emisiones vehiculares, aún los productos gaseosos de los "rociadores "manuales, se han ido encargando de destruirla. Nuestra población está expuesta ahora, con gran parte de la capa de ozono destruida, a sufrir de cáncer de la piel motivado por los efectos de la radiación solar.

Las aguas de los mares están siendo contaminadas por miles de barcos navegando, sin control ambiental sobre disposición de sus desperdicios, gases, y arrojo de basura. Las pérdidas de petróleo, gasolina y otros combustibles sobre el mar son la orden del día. Pero aún más, nuestros alcantarillados pluviales descargan al mar, llevando basura y demás desperdicios, al igual que los ríos. Contaminación que siempre es dañina.

Para todos los proyectos que afecten nuestro Planeta, el control ambiental debería ser dirigido y controlado por organismos mundiales. Cubriendo desde lanzamientos de cohetes espaciales, hasta los desarrollados de grandes industrias, generadores de desperdicios, especialmente nucleares. Para ser efectiva, las organizaciones debe poseer autoridad sobre los países. Por otro lado, cada país debe tener organismos locales pero al nivel nacional, que hagan obligatorio los informes de impacto ambiental para cada proyecto que se planee realizar.

El control ambiental es algo que se debe enseñar en escuelas y colegios. Todos debemos conocer esa materia y practicarla. La misma forma parte de nuestra vida y el futuro de nuestro planeta. No es algo que pertenece exclusivamente al hogar. Aunque es el hogar donde debe empezar la enseñanza y el adiestramiento. El niño debe saber que su cuarto no es el sitio para guardar los platos sucios, las latas de refrescos vacías, la basura. Lo ideal es un cuarto limpio de contaminación. Así también debe ser la casa, la urbanización y el pueblo o ciudad. Cuando esos niños sean mayores sabrán controlar mejor su ambiente.

Los cambios en nuestra sociedad, donde ambos padres trabajan fuera del hogar, han motivado cambios en los principios morales y le ha brindado más libertad de acción a sus hijos. Esto ha dado motivo a que la juventud se agrupe y establezca sus propios principios y podríamos decir, leyes. La temprana educación sexual los ha llevado a experimentar el sexo antes de estar preparados para afrontar los riesgos de embarazo y de la manera de mantener y proveer las necesidades de sus hijos. La juventud es atraída por las Compañías de cervecerías con grupos musicales, altos sonidos y la excitación sexual con anuncios provocativos. Todos esto, forma una gran contaminación actual y futura sobre la mente de la juventud, que muchos no ven. Los jovenes son atraídos indirectamente hacia la música en altos niveles de volumen, a la bebida y en ocasiones a las drogas. Además de la contaminación mental de nuestra juventud, damos rienda suelta a que la población se aumente sin control. Evidenciado por la gran cantidad de embarazos de niñas en nuestras escuelas elementales y superiores. Conocemos que a mayor población, existirá más riesgo de contaminación ambiental. En cambio, los padres se hacen más tolerantes. Vemos que se acepta tranquilamente el que una joven tenga relaciones sexuales e hijos, para luego casarse, o si no, se ha acuñado la frase de "madre soltera" para excusar estas relaciones.

La alta tecnología permite acceso a películas de sexo y violencia con suma facilidad, tanto a la juventud, como adultos. Hoy se aprende que hay que defenderse a tiros y que las mujeres son para usarse. El matrimonio está obsoleto. "Los hijos sin padre" son cosas de todos los días. ¿Quién se va a preocupar por el ambiente, que no sea obtener momentáneamente sus beneficios? Y el que venga atrás, que se preocupe. ¿Quién le dice a la Sra. Vecina que controle sus 10 gatos que están contaminando nuestros patios, nuestra salud, y nuestra paz mental, sin recibir un insulto y un enojo. ¿Quién le dice a un joven que no tire una lata al piso, sin el temor de que le pueda contestar una grosería.

No obstante, sabemos que esos son controles personales que deben tener los propios individuos. Deben ser aprendidos en el hogar, las escuelas, iglesias, etcétera. Nadie debe tener que señalárselo.

Sencillamente no hay adiestramiento sobre contaminación ambiental general en nuestra sociedad. Vemos los dormitorios de nuestra juventud, y adultos también, llenos de basura y desperdicios. Los padres no pueden controlar la situación. La basura se tira inmisericordemente en las calles, teatros y lugares públicos. El gobierno se hace de la vista larga. Por toda la vida se ha estado recogiendo la basura con los fondos provenientes del pago de contribuciones. Ahora se alega que el recogido de basura es gratis, que hay que cobrarlo. ¿Qué razón hay para cuestionar el pago del recogido de la basura? Eso es una función del gobierno, al igual que otras del aspecto ambiental. No obstante, El gobierno debería exigir que en cada actividad social o grupal pública, se destaque cómo se llevará a cabo el recogido de desperdicios y su disposición. Además, cómo se ejercerán los controles de sonido, luces y demás.

No estamos señalando sobre faltas en las cualidades de nuestra juventud, ni la de los adultos, pero sí sobre la falta de adiestramiento requerido para el control ambiental. ¿Qué es más importante que la labor de las organizaciones para castigar al que no lo haga? Si substituimos un poco de enseñanza sexual a nuestros niños y juventud (cosa que aprenderán en un momento adecuado), Si atendemos sus necesidades con mayor prioridad que los asuntos del trabajo, reuniones sociales y nuestros amigos, obtendremos indirectamente un mejor control de nuestro ambiente, incluyendo el familiar.

El aire nos provee el oxígeno necesario para nuestra existencia. Nuestra salud depende de su pureza. Los árboles ayudan al ciclo de oxígeno, nos dan frutos, proveen sombra. Nuestra salud depende de ellos. El control apropiado de desperdicios nos provee áreas limpias, fuera de bacterias dañinas, gérmenes, y virus. Nuestra salud depende del control apropiado de los desperdicios. Los sonidos o ruidos más allá de la tolerancia de nuestros oídos hacen daño a nuestro sistema auditivo. Nuestra salud depende del control apropiado del sonido.

La Ciudad México, en el Distrito Federal de México tiene una ciudad con una de las poblaciones mayores en el Planeta, donde la contaminación obscurece la ciudad (no neblina, sino contaminantes) de tal forma, que en muchas ocasiones los empleados no puede ir a sus trabajos debido al polvo contaminante y la poca visibilidad. Las enfermedades pulmonares son numerosas. Es uno de los casos de contaminación ambiental más graves, presente en el Planeta del Sistema Solar, llamado Tierra.

Es cierto que las sociedades y comunidades son cambiantes y es natural que sea así. Pero las funciones básicas de supervivencia, provocadas por las necesidades del ser humano, se mantienen estables. El ser humano ingiere alimentos, genera desperdicios, vive en sociedad con otros, viaja, vive, muere. Esta cadena es continua, se repite. Para poder sobrevivir y darle acceso a futuras generaciones, tenemos que controlar las funciones básicas señaladas. Sabemos que son necesidades humanas y que tendremos que ejecutarlas. La ciudad, como si fuera un ser humano, también tiene sus funciones básicas, entre ellas, disponer de los desperdicios. Son funciones que hay que tener en mente porque tienen que ser realizadas. Para su control se requiere enseñar y adiestrar la población a realizarlas de manera que permita a las futuras generaciones continuar el proceso de vivencia.
Por tanto, los contaminantes de nuestro ambiente, sean nucleares, gaseosos, sólidos, líquidos, son perjudiciales a nuestra salud y le serán muy dañinos a las generaciones futuras. Es nuestro deber, a una escala mundial y nacional, establecer parámetros ambientales que permitan a nuestra población y a las futuras, disfrutar de una vida más feliz y saludable. Las palabras claves son: "enseñanza y adiestramiento, empezando, desde ¡ya!...".
Calentamiento Global

domingo, 26 de septiembre de 2010

Desde Adentro

La Destruccion Del Mundo

Y tu que vas a hacer por tu planeta...

10 cosas sencillas que tú puedes hacer por el medio ambiente

El cambio climático, la contaminación, el agujero de la capa de ozono… ¿sabes qué tú puedes poner tu granito de arena para evitar estos problemas?

El medio ambiente y la salud
Cada vez son más las organizaciones y asociaciones preocupadas por concienciar a la población de la gravedad de los problemas derivados de la contaminación, la desertización, el deshielo, el cambio climático, etc. Algunos, como las terribles sequías que azotan unos países o las catastróficas tormentas que asolan otros, ya son conocidos por todos.
También nuestra salud está comenzando a acusar estos cambios: aumento del cáncer de piel, problemas respiratorios, disfunciones en el desarrollo neurológico… Y, como siempre, los más afectados son los niños. Cada año mueren más de tres millones de menores de 5 años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente.


¿Qué puedes hacer tú?
Aunque la capacidad para tomar medidas globales parece recaer únicamente en los gobiernos, cada pequeño granito de arena es necesario: desde casa hay mucho que hacer para salvar los recursos naturales del Planeta. Según la FIDA, Fundación para la investigación y el desarrollo ambiental de la Comunidad de Madrid, tanto el reciclaje como la concienciación del cuidado del medio ambiente en general es todavía una de nuestras asignaturas pendientes.
Las medidas educativas son claves: los niños de hoy son los adultos del mañana. Educarles en el respeto al medio ambiente es fundamental, no sólo a través de las múltiples campañas llevadas a cabo actualmente por comunidades autónomas y organizaciones no estatales en los centros educativos, sino también desde casa. Y, no sólo enseñarles, sino predicar con el ejemplo.    
1. El papel
Según datos por sector papelero, actualmente se recicla en España algo más del 60% del papel que se consume. Cifra que todavía está lejos de alcanzar la de países punteros como Alemania o Finlandia que alcanzan porcentajes de reciclaje cercanos al 80%. Por cada tonelada de papel que se recicla, evitamos la tala de unos 17 árboles. En tus manos está… Utiliza el papel por ambas caras y una vez aprovechado, llevarlo al contendor gris de reciclaje de papel, al igual que el cartón.  Usar trapos de cocina para limpiar, minimizando el uso del papel de cocina.
2. El vidrio Con la energía que se ahorra del reciclaje de una botella de vidrio se puede iluminar una bombilla de 100 vatios durante unas 4 horas. Sin embargo, si no reciclamos una botella ésta puede tardar  hasta 100.000 años en desaparecer.  En tus manos está…Acercarte regularmente a uno de los más de 100.000 contenedores verdes para reciclaje de vidrio que hay en toda España. Aunque no es necesario quitar las etiquetas de las botellas, si te deshaces previamente de los corchos y de los tapones facilitarás el proceso de reciclaje. 
3. El plástico
Reduciendo el consumo de plástico, ahorramos en petróleo –un recurso no renovable- como materia prima. Además, debemos tener en cuenta que el plástico es un material no biodegradable por lo que nunca llega a desaparecer por completo.En tus manos está… Llevar a la compra una bolsa de tela o un carrito, por lo menos una vez a la semana. Reutilizar las bolsas de plástico de la compra como bolsas de basura. En lugar de envolver la comida en plástico adherente, utiliza recipientes para guardarla.
4. Las pilas
Aunque pueden parecer inofensivas, las pilas del despertador o del mando de la televisión, si acaban en la basura contribuyen al problema de los residuos tóxicos.  En tus manos está… Utilizar pilas recargables en lugar de las de usar y tirar.Depositar las pilas usadas en los contenedores de reciclaje, teniendo cuidado en separar las pilas según los diferentes tipos.
5. El teléfono móvil
Se calcula que en nuestro país hay unos 3 millones de móviles obsoletos. Los móviles, por las características de sus materiales, son residuos muy susceptibles de ser reciclados – por una lado contienen materias primas no renovables que se pueden recuperar y por otro, sus baterías están compuestas de materiales tóxicos como los metales pesados- así, el verano de 2001 se puso en marcha la primera campaña de recogida de móviles en poblaciones de España con más de 50.000 habitantes.
En tus manos está…A la hora de cambiar de móvil, acercar tu viejo teléfono y sus accesorios a alguno de los puntos de recogida; infórmate en www.donatumovil.org o en www.tragamovil.com
6. El aguaCon pantanos y embalses al 43% de su capacidad -según los últimos datos de febrero 2008 - reducir y optimizar el consumo de agua ha pasado a ser una prioridad en España. En tus manos está…No te bañes, dúchate y cierra el grifo mientras te enjabonas. Presta atención a los grifos de la cocina y del baño, que no goteen ni pierdan agua. Lávate los dientes abriendo y cerrando el grifo según se vaya necesitando.  Así, se ahorra hasta 19 litros de agua en cada lavado. Al afeitarte, llena el lavabo en lugar de dejar correr el agua. Es una forma de ahorrar hasta 50 litros por afeitado. Poner la lavadora y el lavavajillas cuando la carga esté llena. Lavar el coche utilizando un cubo y una esponja o en un túnel de lavado, nunca con manguera.  Aprovechar al máximo el agua, por ejemplo, la que sobre en la jarra de la comida para regar las plantas. No utilizar nunca el inodoro como si fuera una papelera.
7. La energía En general el reciclaje y la reutilización de productos ahorran la energía que se hubiese destinado a producirlos nuevamente. Pero además, hay algunos otros hábitos que ayudan a llevar un consumo de energía responsable
En tus manos está… Utilizar lámparas y bombillas de bajo consumo. Educa a tus hijos en el hábito de apagar las luces, la televisión y la radio cuando no se estén utilizando; y por las noches apagar la tele del todo, es decir, no con el mando a distancia. Ese sencillo gesto ahorra hasta un 30% de energía.
8. La materia orgánicaLos restos de comida, de frutas y verduras, las cenizas, los restos del mantenimiento de jardines y plantas, las cáscaras de huevo y de mariscos, los pañales usados, las bolsitas de infusiones y todo un largo etcétera de residuos orgánicos, también pueden reciclarse. Estos restos pasan por un proceso llamado compostaje por el que se convierten en un abono especial denominado composta que se utiliza en agricultura.  En tus manos está…Separar la materia orgánica del resto de la basura y depositarla en los contenedores verdes o naranjas.
9. Las emisiones de CO2
Aunque la Comisión Europea dio a principios de 2007 el visto bueno al plan español de asignación de emisiones para el periodo 2008-2012, con la condición de reducir las emanaciones anuales de dióxido de carbono (CO2), tú papel en este aspecto, también es fundamental.  
En tus manos está… Ir andando o utilizar el transporte público siempre que te sea posible. Plantar un árbol, es un gesto que salva vidas… un solo árbol absorberá una tonelada de CO2 a lo largo de los años.
10. La contaminación acústicaNo debemos olvidarnos que la contaminación también puede ser acústica. En tus manos está…Respetar el medio ambiente evitando el ruido excesivo o innecesario, especialmente en entornos rurales.
Redacción: Ana Gómez de Aranda

jueves, 23 de septiembre de 2010

PROGRAMA: BAÑO DIGNO PARA ZONAS RURALES

En respuesta a los problemas de agua y a la falta de saneamiento en comunidades
Indígenas y/o rurales, Rotoplas ofrece soluciones integrales para el bienestar familiar y mejora de la salud.

El Baño Digno de Rotoplas se instala en comunidades rurales o zonas alejadas sin drenaje para que sus habitantes puedan contar con un baño que mejore su calidad de vida y disminuya considerablemente las enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

El Baño Digno incluye un Sistema Rotoplas Mejor Agua de 450 litros, un Biodigestor Autolimpiable de 600 litros, un Sistema Ahorrador DÚO para tanque de W.C., Tubería Sanitaria e Hidráulica Tubo plus y un Registro de Lodos.